Hernández ha resaltado que el cultivo del azafrán ha sido tradicionalmente uno de los más característicos de la provincia de Teruel, «contribuyendo de manera muy decisiva en la economía agraria de la mayor parte de las familias campesinas de la Comarca del Jiloca». No obstante, ha lamentado que «por diversas causas de índole socioeconómica este cultivo inició en los años ochenta una paulatina regresión que le ha llevado una creciente desaparición que pretendemos ayudar a combatir con esta ayuda que destinamos a AZAJI».
La línea de subvenciones posibilita que AZAJI pueda sufragar con ellos los gastos de publicidad, información y difusión de las actividades propias de la asociación; los derivados del funcionamiento administrativo de la asociación; y los propios del mantenimiento de la maquinaria y otros medios de producción que son propiedad de la Asociación para la mejora del cultivo.
La ayuda a los productores de azafrán se une a otras que ha materializado la DPT para apoyar al sector agrícola y ganadero del territorio. Gracias a ellas, las asociaciones de razas autóctonas en peligro de extinción han recibido un total de 12.000 euros y los criadores de ganado porcino recibirán una cuantía que asciende a 14.200 euros en total.
Más información en el Suplemento HERALDO DEL CAMPO
0 comentarios